Túnel La Grupa será de doble vía.


Túnel La Grupa separa comuna de Petorca con Cabildo.

Si hay algo que llame la atención a la hora de que los turistas comenten como fue su visita a la comuna de Petorca y sus localidades, es el famoso semáforo de 6 minutos que hay que esperar en el Túnel La Grupa para pasar desde la comuna de Cabildo hacia Petorca o viceversa.
El Túnel La Grupa es una obra vial que data de 1907, fue construida sin ningún tipo de tecnología más que la fuerza propia del ser humano donde se cabo una longitud de 890 metros, y fue declarado Patrimonio Nacional. El túnel cuenta solo con una vía de transito acondicionada, motivo por el cual el transito de vehículos debe ser regulado por un semáforo de seis minutos que resulta ser demasiado extenso para la cantidad de vehiculos que circula entre estos dos valles de la provincia de Petorca.
Cabe recalcar que el tunel no cuenta con iluminación por lo que los automóviles deben ayudarse de sus propias luces para atravesarlo.

Aun siendo una obra declarada Patrimonio Nacional, no podía ignorarse que esta necesitaba mejoras en distintos ámbitos para favorecer la conectividad. Es por esta razón, que las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y así lo explico el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal.

¨Ya hemos concluido el estudio de prefactibilidad, el cual a dado buenos resultados para pasar a la siguiente etapa, que corresponde al diseño de un nuevo tunel La Grupa, aledaño al existente, Con eso vamos a poder desarrollar la ingenieria de un nuevo tunel con dos pistas y va a mejorar sustancialmente las condiciones de conectividad hacia Petorca", indicó.     
Comento además que " para poder concretar la fase de ingenieria de detalle, estamos en conversaciones con el Gobierno Regional, a fin de cofinanciar este proyecto que va a costar alrededor de 900 millones de pesos. Y una vez finalizada esta fase podremos pasar a la fase de ejecución de la obra.". Explico la autoridad.

Sera una obra de gran envergadura, que fácilmente podría superar los 18 mil millones de pesos, que sin lugar a dudas ayudara a la conectividad entre las comunas de Cabildo y Petorca.
 Las autoridades ademas descartaron la posibilidad de concesión y que se deba pagar peaje. Además el proyecto contempla un nuevo túnel de dos vías, conservando el actual.

Si todo resulta bien a fines de 2018 se terminaría el detalle de ingeniería y comenzar con la construcción de la obra el 2019.


  

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال