¿Qué paso con la beca?: Denuncian no entrega de beneficio de movilización para alumnos de Petorca.


 Todo el 2022 preguntando por un beneficio económico que sería entregado de manera semestral, es lo que acusan vivir un grupo de apoderados y estudiantes de educación superior de la comuna de Petorca, quienes a mediados de marzo e inicios de abril, con ilusión, postularon a una beca de movilización que sería entregada por el municipio. La mayor parte de los alumnos interesados estudian en planteles de Santiago, Valparaíso o Viña del Mar, por lo cual todo aporte es bienvenido, considerando el alto precio que han alcanzado los pasajes en el último año debido al alza de los combustibles.

No obstante, lo que fue visto como una oportunidad clara para paliar los innumerables gastos que se generan durante el año para toda familia cuyo hijo o hija estudia en otra ciudad, se fue dilatando y hasta ahora- a menos de un mes de terminar el 2022- no han visto ningún peso y, es más, tampoco están seguros de quiénes fueron seleccionados. Todo esto, pese a que en sesión de Concejo Municipal, los ediles dieron luz verde a la entrega de estas becas.

Una de las tantas apoderadas afectadas es Luzmenia Valencia, cuya hija y también una sobrina -ambas cursando estudios superiores en Santiago- han estado un año entero en ascuas sin saber qué ocurrió con la postulación que hicieron. Ni siquiera se les habría llamado para informarles si quedaron seleccionadas, pese a que ambas necesitan con urgencia un apoyo económico para poder movilizarse.

"Cuando hicieron la postulación las niñas, después en el tema administrativo estuvieron como dos o tres meses, porque terminó el primer semestre y no había resultado todavía. Después, cada vez que consultábamos a un concejal nos decían que se iba entregar retroactivo. porque no se ha entregado ningún peso y no se ha dicho quienes resultados seleccionados. No sabemos qué pasó con eso, no sabemos qué pasó con eso", cuestiona la apoderada.

Junto con enfatizar que los apoderados y alumnos postularon a este beneficio porque lo necesitan, por lo que le parece un despropósito que no se les entregue información clara, Valencia asegura que incluso hubo estudiantes perjudicados académicamente en este proceso, para sostener reuniones en la municipalidad, lo que después quedó en nada. "Hay niños que los hicieron ir a dos entrevistas, que estudian en Santiago, y perdían un día completo de clases para ir al municipio."

¿Qué fue lo que sucedió?

Consultado sobre las dudas que ha despertado entre los apoderados y estudiantes este proceso, el concejal Miguel Carmona, deslizó que todo se debió a un error. "El problema es que empezaron al revés, ofrecieron la beca sin haberla reglamentado. Cuando intentaron hacer el reglamento, que todavía lo están elaborando, pasó el tiempo y se fue retrasando. Es un problema de gestión latente que tiene esta administración", remarcó el edil.

Quien fue foco de estas críticas, el alcalde Ignacio Villalobos, junto con recordar que se trata de un beneficio y no una obligación del municipio la entrega de estas becas a los estudiantes, reconoció que tras abrir la postulación, "nos encontramos en el camino con hartas dificultades, porque nos existía un manual de proceso en el cual nos indicara para llevar a buen puerto este beneficio (...) construimos un manual social con estos procedimientos, que fue sociabilizado en un Concejo Municipal, aprobamos. Y dicho eso, ya imputamos la creación de una cuenta, la cual va a ser dirigida específicamente ya hasta muchos años mientras no se modifique este manual".

En ese sentido, el alcalde aseguró que la beca se entregará a quienes resulten beneficiados y se hará mediante un depósito retroactivo. No obstante, Villalobos no entregó una fecha concreta para el traspaso de los dineros a los estudiantes, ni tampoco la cantidad de beneficiados ni el monto correspondiente a cada uno. Por su parte, las familias postulantes solo esperan que los dineros puedan llegar pronto, pese a que lo ideal era tenerlo a disposición durante el año y no cuando el 2022 está por terminar.

Actualización:

Este lunes 12 de Diciembre, el alcalde Ignacio Gamalier Villalobos Henríquez, se reunió con los estudiantes de Educación Superior de nuestra comuna, quienes recibirán, por primera vez, un beneficio monetario para que puedan aprovecharlo en todos los gastos que estimen convenientes.

El Jefe Comunal expresó que este convenio siempre tuvo importancia para nuestra administración, pero necesitábamos hacer de este beneficio uno transparente y bien realizado, ya que no se contaba con un manual de procedimientos relacionado con este tipo de beneficios. Es por eso que hoy en día hemos finalizado este manual, el cual permitirá beneficiar a nuestros estudiantes en los próximos años. 

Durante esta semana se realizará el pago correspondiente al Primer Semestre 2022 y Es necesario que se realice la postulación referente al segundo semestre 2022 en nuestro sitio web. 



Fuente.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال