Comenzó marcha blanca de semáforos inteligentes para Túnel que une Cabildo con Petorca.

El Túnel La Grupa es la principal vía de conexión del sector. Este es el primer semáforo de la comuna de Cabildo en ser conectado al Centro de Control de Tránsito de la Región de Valparaíso.

Estos proyectos buscan terminar con los atochamientos y inconvenientes de ingreso al túnel por medio de semáforos inteligentes con sensores de movimiento, conectados a la UOCT y cámaras de supervisión.

El pasado miércoles, 05 de octubre, se dio el vamos a la marcha blanca del ansiado emprendimiento de semaforización del Túnel La Grupa en Cabildo, proyectos que aceptan hoy con tener nuevos semáforos capaces en los dos extremos del ingreso al túnel, los cuales tiene un sistema de luces con tiempos que varían en relación de la proporción de fluído de transportes que circulen, y que, además, van a estar conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transporte.

Con la existencia de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transporte, la compañía encargada de la ejecución, Auter S.A., Vialidad y gobernantes municipales, el alcalde, Víctor Donoso, prendiendo los semáforos dio la partida al desempeño de estas proyectos tan esperadas por la red social, instante histórico que marcará un profundo cambio en el fluído y la seguridad vial de este túnel que une a Cabildo y Petorca.

Es una novedad sustancial, muy solicitada, emprendimiento que costó bastante más de 700 millones de pesos y que esperamos que esta marcha blanca, que es por precisamente 15 a 20 días, logre trabajar y ajustarse para que no tengamos más inconvenientes. Agradecemos al Ministerio de Proyectos Públicas por poder este emprendimiento que es tan anhelado y que va a servirnos no solo a los vecinos de Cabildo, además de Petorca y los de La Ligua que llegan a esta comuna, y además los que vienen de la cuarta zona, que de alguna forma van a poder tener controlados los tiempos de espera”, indicó el jefe comunal.

Autos que no respetan la luz roja, congestión y accidentes eran algunas problemáticas que causaba el prominente fluído de transportes que usan el túnel La Grupa y que, hasta este miércoles, provocaron tantas afecciones y quejas en los pobladores de las dos localidades. Ya con la puesta en marcha de la semaforización se estima ofrecer satisfacción temporal a estos inconvenientes, mientras se está esperando de la ejecución del enorme emprendimiento del nuevo Túnel la Grupa, el cual contaría con vía en los dos sentidos.

“Hay que indicar además que en los dos sentidos hay una cámara que estará registrando el ingreso y salida de transporte, entonces, esos conductores que se atrevan a retar para entrar con luz roja, como lo hacían antes y lo que producía todo un inconveniente, van a quedar registrados. Entonces, hago un llamado al respeto y a la civilización preventiva y evadirse molestias”, recalcó el alcalde.

¿Cómo trabajan los semáforos?



Álvaro Meneses, Ingeniero de Proyectos de la compañía Auter S.A. y solicitado de la ejecución del diseño del emprendimiento, se refirió al desempeño técnico de estos semáforos inteligentes, contando cómo trabaja el sistema y la tecnología aplicada.

“Necesita unos sensores que se los conoce como espiras, que son los que están localizados en el pavimento, se instalaron unos sensores. ¿Y qué hace el sistema? Censa los transportes que están pidiendo ingreso al túnel por los dos lados. Entre otras cosas, en un caso radical en la noche, en el cual por un lado no hay transportes, entonces, dice no hay nadie que me esté pidiendo paso por el lado opuesto y viene un transporte por este otro lado, va a dejar que pase el transporte, le va a ofrecer el verde, y si no hay ningún otro transporte va a acortar rojo. Pero si, precisamente, como por el momento no hay nadie en el lado opuesto, viene otro transporte y pisa la espira, le va a volver a ofrecer el verde, y estará de esta forma a menos que se muestre un transporte por el otro lado”, indicó.

Así, este sistema capaz controla el fluído de los transportes, como además los tiempos de entrada al túnel. Oséa, si hay un solo transporte aguardando pasar, va a proporcionar verde solo por 10 segundos, y de esta forma va creciendo el tiempo del verde en relación de los transportes que estén en la cola, con un tiempo más alto de 2 minutos.

Paralelamente, estas proyectos contemplan cámaras de supervisión con movimiento que están puestas por los dos accesos al túnel, las cuales están conectadas a la UOCT en Valparaíso con el objetivo de vigilar el desempeño de los semáforos y el accionar de los conductores, así como considerar ocasiones más dificiles como accidentes, inconvenientes de tránsito, atochamientos, etc. De esta forma además, desde el centro de control van a tener total ingreso a los semáforos para controlarlos de manera manual en caso de ser muy primordial.

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