Petorca y Cabildo unen fuerzas para mejorar ruta que conecta Alicahue con Chincolco


 Como un tramo para aventureros, a quienes no les molesta quedar llenos de polvo y que actualmente es usada por motociclistas y vehículos menores. La ruta Alicahue - Chincolco conocida por quienes viven en el sector como "La cuesta de Alicahue" es precisamente un camino de tierra y sinuoso une a las localidades de Alicahue, en Cabildo y Chincolco, en Petorca. 

Es por esto que consientes de la relevancia que puede llegar a tener la habilitación de este tramo para la conectividad entre ambas comunas, hace un año sus alcaldes , Victor Donoso e Ignacio Villalobos, respectivamente junto a su par de Putaendo, Mauricio Quiroz, solicitaron al Ministerio de Obras Publicas  (MOP) la habilitación de la ruta E-44, la Mostaza. Justamente al concretarse aquella iniciativa, se materializaría la conexión desde la E-411 Putaendo hasta Los Perales y desde Alicahue hasta Chincolco, en un tramo alrededor de 30 kilómetros.

Para plantear la necesidad de continuar avanzando en aquella iniciativa, entre otras materias, la semana pasada el alcalde cabildano, Víctor Donoso, se reunión con el MOP con el director nacional de vialidad, Jaime Retamal. Cabe señalar que, desde la petición realizada  el año pasado, se han realizado algunas mejoras en el transmode de la cuesta La Mostaza más cercano a Putaendo, por ejemplo, con asfalto nuevo hasta las primeras casas pasado la cuesta en dirección a Alicahue. 

Tras aquel encuentro Donoso Calificó el proyecto como fundamental "Tiene relación con la conectividad interior de la ruta La Mostaza, que es en paralelo la ruta E-411, que nos conecta entre Putaendo y Cabildo o viceversa. Esta ruta tiene una alternativa desde Putaendo hacia Cabildo por la ruta La Mostaza, que es la E-445, que sale al sector los Perales, en la comuna de Cabildo, son 22 kilómetros, y la otra ruta que es desde Alicahue, empalmando con esta hacia Chincolco, lo que permitiría conectar y sacar del aislamiento a la comuna de Petorca y también conectar de manera más directa a la zona interior de la comuna de Cabildo con Putaendo y con la provincia de San Felipe."

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, también reitero lo relevante que es la iniciativa "porque son ejes de integración, son ejes culturales, turísticos, laborales, patrimoniales y además nos acercan a la educación, que es lo más importante para comunas tan postergadas como la nuestra".

El proyecto actualmente se encuentra en etapa de ingeniería y se espera que pronto sea ejecutado.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال