¿Como evitar que delincuentes hackeen, suplanten o clonen tu Whatsapp?

Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizada en el mundo con más de 2000 millones de usuarios. Está aplicación se a vuelto indispensable para la comunicación entre personas de todas edades jóvenes, adultos y personas mayores de edad. 

La popularidad de Whatsapp a sido tal que a llamado la atención de ciberdelincuentes para poder cometer estafas a través de esta. Situación que a ido al alza entre 2021 y 2022, según informes de la brigada de ciberdelincuencia de la PDI. Si bien la aplicación es segura depende de cada usuario mantener ciertas opciones activadas para que su cuenta no sea hackeada.

Por esto en este articulo queremos informar y ayudar sobre todo al segmento que más se ve afectado por estas estafas que son los adultos mayores. 

Tipos de Hackeos de Whatsapp

 Antes de hablar de las medidas para evitar ser hackeado, comenzaremos conociendo los modos que actualmente usan los delincuentes para tomar el control de las cuentas de las victimas.

1. Engañar a los usuarios para entregar el código de 6 dígitos.

 Esta forma si bien es la más vieja pero se sigue usando. Consiste en que el ciberdelincuente conoce el número de celular de la víctima y configura el Whatsapp con ese número, sin embargo para poder configurar la cuenta este necesita un código que llega mediante SMS al celular de la víctima, es aquí donde comienza el juego para obtenerlo, ya que pueden realizarlo suplantando la identidad de algún conocido y envían un mensaje o llaman solicitando el código. La víctima es persuadida al punto de que  entrega ese código, la aplicación deja de funcionar y pasa al control del delincuente.

2. Método de obtener el código mediante el buzón de voz de la victima.

Este método es más popular pero funciona solo cuando la persona tiene su buzón de voz activado. El delincuente tiene el número de celular y configura el Whatsapp, al celular de la víctima recibirá mensajes de texto (los cuales muchas veces se ignoran), posterior a esto el delincuente procede a llamar a la víctima haciéndose pasar por algún encuestador manteniendo la línea ocupada. Mientras tanto algún colaborador del estafador procede a decirle al aplicativo que ocupe la activación donde se llama al celular de la víctima y se le dice el código mediante llamada. Sin embargo al estar la víctima con el estafador ocupada esta llamada no podrá ser recibida y quedara en el buzón de voz de la persona estafada. El ciberdelincuente procede a llamar al buzón de voz de la persona, digita un código que es genérico la mayoría de las veces y escucha el mensaje de voz con el código que dejo el Whatsapp. Procediendo a tomar el control de la aplicación.     

¿Como evitar que Hackeen tu cuenta de Whatsapp?

1. Cambiar la contraseña de tu buzon de voz. Para esto debes llamar a la compañía.

2. Nunca compartir los códigos de 6 dígitos que entrega el Whatsapp.

3. La más fácil y más importante. Activar la verificación en dos pasos que tiene el Whatsapp.

Para hacerlo debes:

Abre Ajustes de WhatsApp.

Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.

Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.

Toca Siguiente.

Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

Si no añades una dirección de correo electrónico y olvidas tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo. Debido a que no verificamos esta dirección para confirmar que sea correcta, asegúrate de que sea adecuada y tengas acceso.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال