Dirección de Meteorología emitió alerta para sector agrícola por heladas en la V región.


A las 18:15 de este viernes la Dirección Meteorológica de Chile emitió una  advertencia agrometeorológica para diferentes regiones del país por heladas que afectarán a la zona central y sur.

En la Región de Valparaíso, las heladas se darán principalmente durante la madrugada y en la mañana del sábado 30 de abril, en el valle y en la precordillera del territorio. La temperatura mínima variará entre 0 y 2 grados Celsius.

Para el domingo 01 de mayo no habría heladas, ya que la temperatura mínima no alcanzará el grado 0 Celsius.

Sin embargo, el lunes 02 de mayo la temperatura volverá a descender y se pronostican heladas sólo para el sector de la precordillera de la Región de Valparaíso, con entre 0 a 2 grados Celsius.

Cabe recordar que esta advertencia va dirigida a las personas que trabajan en el sector agrícola. La Dirección Meteorológica de Chile ha entregado las siguientes recomendaciones a las personas que se dedican a la actividad agrícola, con el fin de disminuir las probabilidades de pérdidas por la baja temperatura:

Recomendaciones:

• Cierre temprano antes del atardecer los invernaderos y microtúneles para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas durante la noche. En cultivos de hortalizas, frutales y flores al aire libre, que sean poco tolerantes a estas temperaturas, es aconsejable utilizar cubiertas o mallas térmicas.

• De preferencia, evite labores que intervengan el suelo cerca de las plantas, en las primeras horas del día, para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.

• De preferencia, postergue trasplantes y propagaciones para horas cercanas a mediodía y parte de la tarde.

• Recuerde dejar productos cosechados, almacenados adecuadamente bajo techo, bajo condiciones controladas de humedad y temperatura.

• Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o recién nacidos.

• Evite dejar animales en potreros de pastoreo que se encuentren con baja disponibilidad, poca cobertura vegetal o hayan tenido problemas de drenaje en los últimos días, para no afectar aún más su regeneración.

• Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos correspondientes.


Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال