Empresa minera sufrió fuga en su tranque de relave. Chincolco.

Imagen obtenida redes sociales.

Impacto causo desastre medio ambiental entre los habitantes de la localidad de Chincolco. 

El hecho ocurrió el pasado domingo 22 de agosto, en el sector Los Comunes. Chincolco. Petorca.  Donde un tranque de relave minero tuvo una fuga en su estructura, lo que provoco el drenado de una cierta cantidad de material en el sector viéndose afectada la flora, fauna y los propios habitantes del lugar. De momento no se tiene muy clara las causas que pudieron haber provocado la fuga pero se habla desde una falla estructural como mala permeabilidad en la construcción de estos o un colapso por tener más material del que podría soportar el tranque de relave.

El relave se encuentra en un cerro del sector, por lo que el material escurrió colina abajo llegando a canales de regadío y plantaciones de lugareños. Por suerte ninguna persona resulto herida durante el transcurso de los sedimentos.

 

Imagen obtenida redes sociales.



Imagen obtenida en redes sociales.

Los habitantes no ocultan su preocupación y molestia por estos relaves que ya venían denunciando por su precariedad, además dudan que se encuentren funcionando legalmente o que hayan sido aprobados para operar por el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería). Por esta misma razón están pidiendo explicaciones para que la Municipalidad de Petorca interceda y se hable con el organismo encargado de fiscalizar estas operaciones. 

Cabe mencionar que uno de los principales reglamentos que deben cumplir estas operaciones es:

"La necesidad de proteger la salud y seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales."

Para este caso no se estarían cumpliendo.

Ahora queda esperar que se pronuncien las autoridades, se realicen las investigaciones, se evalúen los daños al Medio Ambiente como a las personas que pudieron resultar afectadas y se dicte la resolución por este caso que no puede pasar desapercibida, ya que están en juego la salud de la personas y nuestro medio ambiente.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال