Alcaldes de Petorca, La Ligua y Papudo no podrían volver a postular por proyecto que limitaría su reelección.



El próximo 25 de octubre de 2020, en todo el territorio nacional, la ciudadanía deberá elegir a los responsables de la administración local: alcalde y concejales.

Tras la grave crisis social, volvió a tomar fuerza en la discusión pública la necesidad de establecer un límite a la reelección de autoridades. El miércoles pasado, el Senado aprobó en general el segundo trámite del proyecto y contó con 36 votos a favor y 4 en contra. Para los senadores, se establece un máximo de una reelección consecutiva, permitiendo una administración tope de 16 años. En tanto que los diputados podrán postular para ser reelectos hasta dos veces, sumando un máximo de 12 años, al igual que los alcaldes.

En esta etapa de indicaciones, se busca realizar una cuerdo transversal para que se consideren los periodos ya ejercidos por las autoridades. De igual manera, se busca que no se pueda cambiar de domicilio electoral para alargar periodos en el cargo. Por ejemplo, que un diputado cumpla tres periodos en un distrito y a la hora de encarar un cuarto lo cambie.

"De ser aprobada la ley con la mencionada indicación, en la Provincia de Petorca, se impediría la repostulación de tres alcaldes: Rodrigo Sánchez de La Ligua, Rosa Prieto de Papudo y Gustavo Valdenegro en Petorca."

El alcalde de La Ligua (Rodrigo Sánchez) asumió el cargo en diciembre de 2008 y fue reelecto en 2012 y 2016. En 2020 cumplirá 12 años en el sillón alcaldicio.

En tanto, la alcaldesa de Papudo (Rosa Prieto) asumió el cargo en diciembre de 2000, y ha sido reelecta en 2004, 2008, 2012 y 2016. En 2020 cumplirá 20 años en el sillón alcaldicio.

Por último, el alcalde de Petorca (Gustavo Valdenegro) asumió el cargo en diciembre de 2008 y fue reelecto en 2012 y 2016. En 2020 cumplirá 12 años en el sillón alcaldicio.

Los alcaldes de Zapallar y Cabildo no se verían afectados por la nueva normativa, puesto que Gustavo Alessandri (Zapallar) se mantiene en el cargo desde 2016, por tanto puede ser reelecto por los siguientes dos periodos. En tanto Patricio Aliaga (Cabildo) asumió el cargo en 2012, y podría ser reelecto por un nuevo periodo.


Fuente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال