Se logra Recurso de protección en contra aplicación de pesticidas. Chincolco.

Imagen tomada en 2011. Fumigaciones áreas Chincolco.
 Una ardua lucha llevan haciendo durante años los vecinos de las distintas localidades del pueblo de Chincolco, ubicado en la comuna de Petorca. En contra la practica de aplicación de pesticidas y otros derivantes químicos.

Pero, ¿Dónde esta la problemática de todo esto?. Pues todo comenzó para los pobladores de las zonas de El Sobrante, Chalaco, Los Briones, El Valle y El Alto del Puerto se dieron cuenta de que los productos que se estaban aplicando por Agrícola el Sobrante S.A eran demasiado pestilentes acompañado de que estos eran aplicados sin respetar la norma de distancia que debe haber desde donde se aplica hasta la casa mas cercana. Lo que provocaba que en pocas palabras se fumigará a las propias personas. Estos pesticidas empezaron provocar dolores de cabeza a las personas o en casos más extremos vómitos y otras complicaciones.

En ese entonces las aplicaciones no tenían control pero luego de que los pobladores empezaran a reclamar se hicieron controles que terminaron con las fumigaciones aéreas que se realizaban por ese entonces y el supuesto "no utilizar productos tóxicos", lo cual este último no se cumplió puesto que seguían fumigando con productos tóxicos pero esta vez se aplicaban durante la noche por lo que pasaba un poco desapercibido
pero aun así se volvió a protestar en contra la agrícola ya que en las mañanas el olor era insoportable. Se volvió a fiscalizar poniendo fin a las aplicaciones de noche, un rango de aplicación desde donde se fumigaba hasta las casas mas cercanas que corresponde a 50 metros y la utilización nuevamente de productos menos tóxicos para el ser humano y los animales.

 Ya en el 2017 parecía que esta problemática había llegado a un acuerdo, pero nuevamente no se respeto lo impuesto que eran 2 puntos principales:

1.- No se respeto la distancia mínima de aplicación desde donde están las casas hasta donde se esta aplicando 50 metros de distancia aproximado. 


2.- Aplicación de productos no recomendados de utilizar por su toxicidad en los seres humanos como animales.


Por lo que nuevamente los pobladores se reunieron y propusieron sus inquietudes a la municipalidad de Petorca donde el Alcalde Don Gustavo Valdenegro Rubillo puso un recurso de protección que fue acogido el martes 24 de Octubre donde se señala, que no se debe seguir aplicando pesticidas mientras dure la investigación y se resuelva. 


Con esto se logra un gran avance y que realmente se ficalice para que estas practicas dejen de ser realizadas y se respeten como asi lo dice el


REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES PARA LA SEGURIDAD SANITARIA DE LAS PERSONAS EN LA APLICACIÓN TERRESTRE DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS


Este puede ser leído por cualquier persona en el siguiente link:


http://bcn.cl/1v1yz


Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال