"Negocio Redondo": Investigación revelo que dueños de camiones aljibes en Petorca son agricultores de la zona.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile realizó una investigación en la que se analizó la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en la provincia de Petorca, con un resultado lapidante: tras analizar 1.753 órdenes de compra de agua mediante camiones aljibe emitidas por la Gobernación Provincial de Petorca, desde el portal Mercado Público y solicitudes de transparencia, se estableció que de los cinco proveedores principales de los camiones aljibe en la provincia de Petorca, por lo menos tres de estos tienen derechos inscritos para uso agrícola en dicha zona. Estos concentran el 43% de los ingresos totales durante el periodo estudiado, que abarcó de 2012 a 2018.

Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Eure y fue financiado con un Fondecyt Regular y participaron en su desarrollo la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Christina Fragkou, la geógrafa Tamara Monsalve-Tapia y los geógrafos Vicente Pereira-Roa y Maximiliano Bolados-Arratia.

La investigación arrojó también que los proveedores compraron Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DDA) en el transcurso de tiempo que estudió el equipo de la Universidad de Chile.

“Nuestros resultados demuestran la creación de un mercado que se basa en los excedentes de agua que pueden tener ciertos actores, incluso en zonas de extrema sequía“, dice el texto en su inicio. El documento plantea el concepto de territorios hidrosociales, los cuales refuerzan la desigualdad social y la exclusión.

Es decir, “mientras que las comunidades de APR necesitan de agua potable por medios de emergencia, hay empresas y personas naturales, principalmente del rubro agrícola, que tienen un superávit hídrico que pueden distribuir en el mercado de venta de agua por camiones aljibe“, explica el texto.

“Negocio redondo”, si se considera que en total, el gasto para las compras de agua y su transporte a 41 localidades fue de $8.754 millones e implicó la movilización de 1.494.492 m3 de agua.

LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE LOS CAMIONES ALJIBE

“Durante el período de estudio, el agua distribuida por camiones aljibe fue proporcionada por 23 proveedores que extrajeron agua de cinco distintos SHAC (Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común) y la distribuyeron dentro de estos mismos y en otros seis en la provincia”.

“Destaca especialmente el SHAC “Ligua Pueblo” como aquel que proporciona la mayor cantidad de agua para su distribución por camiones aljibe mediante dos proveedores (670.240 m3) y es, al mismo tiempo, el sector que mayor cantidad de agua ha recibido (546.910 m3), 42% de la cual es proveniente del mismo sector. En este SHAC se encuentra circunscrita la localidad de Valle Hermoso, que ha sido abastecida durante el periodo de estudio por un total de 458.053 m3 y que destaca por encontrarse a pocos kilómetros de sus proveedores de agua por camiones aljibe”, explica el documento.

“Esta situación evidencia la dimensión social de la escasez hídrica en la zona, puesto que indica que más que una falta física de agua en las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua, existe una inequidad distributiva de los DAA (Derechos de Aprovechamiento de Aguas) que afecta a los comités y cooperativas de APR”, señala el escrito. Continúa: “se agrava con la insuficiente infraestructura al servicio de estas comunidades”.

“La venta de agua potable mediante camiones aljibe es una actividad rentable y dominada por pocos actores, y con una fuerte participación de empresas y particulares del sector agrícola, que es otra manifestación de la escasez hídrica de causas sociales en la provincia de Petorca”, señala también un fragmento del estudio.

Fuente.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال