LO ÚLTIMO

lunes, 27 de julio de 2020

¿Cuándo y cómo retirar el 10% de tu AFP?


A partir de este jueves 30 de julio los cerca de 11 millones de afiliados a las AFP podrán iniciar la solicitud del pago de su 10%, y desde el mes de agosto podrían tener el dinero en sus cuentas o el método de pago que estimen conveniente.

Para simplificar el proceso, el trámite se realizará online en el sitio web de cada AFP, y no se requerirá clave de acceso sino que solo basta con el RUT de la persona y el número de serie de su cédula de identidad. En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago:
  • Transferencia a la Cuenta 2.
  • A su cuenta bancaria personal.
  • Cuenta de Caja de Compensación.
  • Vale vista.
¿Qué documentos se requieren para realizar el trámite?
Para simplificar el proceso, el trámite se realizará de manera online en el sitio web de cada AFP, y no se requerirá la clave de acceso para ingresar.
El único documento que se necesita para solicitar el pago del 10% de los fondos es la cédula de identidad vigente. Solo basta ingresar el rut del titular y el número de documento o número de serie, el cual se encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de las a antiguas.
Según informa el sitio web https://www.mi10afp.cl/ la clave de acceso al sitio de la AFP solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo.
Los montos que se pueden retirar
La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados con un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.
En cambio, si tiene más de 43 millones de pesos en su ahorro previsional, solo podrá retirar el máximo permitido de $4,3 millones.

¿Qué pasa si tengo $3 millones?
Aunque la Ley establece montos mínimos y máximos y permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, hay personas que de acuerdo a su ahorro no alcanzan a llegar al piso mínimo permitido por la Ley.
Por ejemplo, en el caso de cotizantes con un ahorro total inferior a $1 millón, se les permitirá sacar todo su dinero de las AFP
Para las personas que tengan 3 millones de pesos en su ahorro personal, su 10% equivale a solo 300 mil pesos, pero en estos casos se permitirá retirar hasta el piso mínimo, es decir 1 millón de pesos.
Este parámetro es el mismo para aquellas personas que tengan desde desde $1 millón, hasta los $10 millones de pesos.

Fuente.
Compartir:

Siguenos en Facebook!

Buses saliendo desde Chincolco/Petorca hacia Valparaíso/Santiago