Telediabetes: Herramienta permite evaluar a distancia a pacientes de Petorca.


Una persona que vive en la ciudad de Petorca (una de las ciudades mas remotas en la V región) y que padece diabetes, en algunas ocasiones llega muy descompensado al hospital de esta localidad. A pesar de que le suministran insulina y los remedios que acostumbra  tomar, no logran estabilizar al paciente. El procedimiento que correspondería sería derivarlo a otro hospital para que un especialista lo examine, ya que su situación podría complicarse.
Ahora estos pacientes pueden ser tratados oportunamente y en el mismo hospital de Petorca gracias a "Telediabetes", que es un sistema tecnológico para evaluar a distancia mediante un sistema de conexión audiovisual con un equipo de especialistas que se encuentran ubicados en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
 
El sistema se llama Trakcare y permite conectarse audio visualmente a través de la internet con sistemas de salud de diversos hospitales de la V región como Quillota, Limache, Petorca y Quintero. En la plataforma se ingresan los datos básicos del paciente, desde el punto de vista médico y epidemiologico, los últimos exámenes que se realizaron, los autocontroles, etc. Todo esto queda guardado en la plataforma para así poder evaluar los datos y dar sugerencias de como abordar el manejo del paciente, esto logrará optimizar los tratamientos y disminuir la lista de espera.

El Dr. Germán Rojo, médico del Hospital de Petorca a cargo del programa de Salud Cardiovascular y además Jefe del Consultorio Adosado del Hospital de Petorca, señala que la Telediabetes es muy necesaria en el Hospital de Petorca, “ya que es el más alejado geográficamente de toda la red de centros de salud de alta complejidad, dificultando muchas veces la atención especializada. Por esta razón este mecanismo nos permite acercar a los especialistas, principalmente a los adultos mayores. El usuario se ve muy beneficiado ya que puede recibir mejores tratamientos o ajustes de su tratamiento”.

La Telediabetes se inserta dentro una estrategia del Ministerio de Salud que involucra consulta a distancias a través de sistemas tecnológicos con diversos especialistas médicos o el envío de exámenes radiológicos e imagenológicos para que sean analizados, acercando de esta manera la salud especializada a sectores poblacionales geográficamente distantes.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال