Activistas que luchan contra usurpación de agua en Petorca viven inseguros por amenazas de muerte.

Ríos secos vs Empresas agrícolas de la zona. 

A fines de enero, los activistas medioambientales Verónica Vilches y Rodrigo Mundaca porfin tendrán su oportunidad de declarar frente a la justicia sobre las amenazas de muerte que han recibido tras denunciar la usurpación de agua en Petorca.

Toda esta situación comenzó en el año 2015 donde mediante un informe el Instituto Nacional de Derechos Humanos alertaba sobre la situación hídrica y vulneración de los derechos humanos que estaban sufriendo los habitantes de Petorca. En el informe se describía que la escasez de hídrica no solo se debía al fenómeno de la sequía como tal, si no que a la actividades empresariales de la zona producto a la sobre explotación de suelos y agua.

Esto fue expuesto en varias oportunidades por el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, también llamado por sus siglas MODATIMA. Que además fue la que contribuyo a que los compradores daneses dejaran de comprar paltas chilenas provenientes de la zona de Petorca ya que estaban vulnerando los Derechos Humanos.

Enlace de la nota sobre que Dinamarca no compraría más paltas a Petorca: https://www.infopetorca.cl/2017/04/dinamarca-advierte-con-no-seguir.html

Luego de esta nota y que Rodrigo Mundaca denunciara esto al medio danés Danwatch. Mundaca fue amenazado de muerte conjunto a su compañera de trabajo Verónica Vilches. Sin embargo el hecho fue desestimado por la justicia. Pero se siguió presionando para que se abriera el caso nuevamente ya que este no se había investigado, fijándose el 25 de enero del 2018 para que los activistas declaren ante la Fiscalía de La Ligua.

El presente de Petorca frente a la falta de agua.

Hoy en día Petorca y otras 13 comunas de la V región se mantienen en Situación de emergencia hídrica. Las denuncias sobre el robo de agua y las precarias condiciones de vida de los habitantes de la zona datan de años y aun no se a hecho nada concreto para parar con estas malas practicas. Donde los beneficiados son las grandes empresas y los habitantes deben recibir agua mediante camiones aljibes para mitigar la falta de agua.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال