Proyecto internacional apoya la producción de leche y queso de cabra en Petorca.


El proyecto llamado “Sistema participativo para la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario en contexto de vulnerabilidad ambiental”, tiene como objetivo principal fortalecer la producción de leche de cabra de 50 pequeños crianceros en la comuna de Petorca. La iniciativa comenzó a operar desde enero del año 2018 hasta diciembre del 2020 y esta siendo apoyado por la ONG Progressio y el municipio local, con recursos de la fundación suiza Assistance Internationale (FAI) y el apoyo de INDAP Valparaíso  a través de su programa prodesal.

El proyecto consta de tres ejes:
  1. Plan de capacitación y asistencia técnica enfocada en higiene, salud, reproducción y organización de la cadena productiva.
  2. La implementación de un centro de acopio y transformación de la leche caprina (sala de procesos.
  3. Promoción y comercialización de los productos. 
Uno de los objetivos más importantes es lograr la certificación de quesos e introducir la producción de yogur. 

La base de operaciones de este proyecto es el Liceo Cordillera de Chincolco, espacio que representa un polo comunitario de innovación y desarrollo para la agricultura familiar. Cabe destacar que el Liceo Cordillera de Chincolco ya cuenta con un banco de semillas y una huerta. Ahora constara además con una granja demostrativa del centro de acopio y sala de procesos de productos caprinos.


Este proyecto es muy importante, porque favorece a los alumnos del Liceo Agrícola Cordillera, a los crianceros de Petorca y a los consumidores, ya que contaran con productos de calidad con resolución sanitaria.

Ahora los dejamos con un vídeo sobre una charla que se realizó sobre el proyecto en las dependencias del Liceo Cordillera de Chincolco.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال