Agrupación Hijos del Caren de Chincolco denuncian irregularidades en basural.

Imagen: Grupo Facebook Hijos del Caren
La Agrupación, cultural, ecológica y medio ambiental Hijos del Caren de Chincolco. Denuncian según un comunicado que, según la política publica los basurales o vertederos se deberían transformar a fines del 2017 en rellenos sanitarios. Sin embargo, aunque esto sucediera, se estaría pasando a llevar el decreto supremo Nº189 que estipula que estos espacios deben ubicarse a mínimo 1.000 metros de cualquier poblado, es decir, este basural ni siquiera debería existir y pasa a llevar todas las normativas vigentes.

“Vivir en un lugar limpio es un derecho fundamental de las personas que está contemplado en acuerdos internacionales y en la Ley 19.300 de las bases generales del medio ambiente, hasta ahora nada se ha respetado” 

Este problema ya se había planteado a la Municipalidad de Petorca en el 2017, reclamando respecto a los olores, basura que se vuela del basural y ensucia las poblaciones. Agregando además que el avistamiento de roedores en el lugar a aumentado.

El Alcalde se había comprometido a sacar el basural en aquel entonces pero todo quedo en promesas, ya que ahora ofrece un cierre de este con un proceso de 2 años que depende de la construcción de una planta de transferencia en Cabildo.

Cabe destacar que la Agrupación Hijos del Caren luchan contra el uso de agrotóxicos en la agricultura , el problema de la escases del agua y el monocultivo en la zona. Además de implementar politicas de reciclaje en la comuna para generar conciencia entre los habitantes, la cual a dado muy buenos resultados.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال