La quínoa un cultivo viable para la provincia de Petorca.


Luego de 3 años de investigación y procesos tecnológicos realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias conocido también como INIA, logro las validaciones agropecuarias para hacer factible el cultivo de la Quínoa en la región de Valparaíso mas especifico en la provincia de Petorca.

Estos estudios fueron dados a conocer en un día de campo titulado “Comportamiento de genotipos de quínoa en la Provincia de Petorca” que organizó el INIA La Cruz en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Petorca, a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación en la región de Valparaíso” financiado por el Ministerio de Agricultura.

La quínoa es un pseudo cereal que posee un gran contenido nutricional que ademas esta muy equilibrado en grasas, nutrientes y diversos minerales que la hace ser considerada como un super alimento.
En cuanto a Chile el cultivo y consumo de este no se tienen estadísticas pero es demasiado poco ya que principalmente es cultivado por pequeños agricultores y comunidades indígenas que se ubican en gran mayoría en la cordillera de los Andes. Es por esto mismo que se necesita que la quínoa sea mas accesible para la población chilena.

Gracias a estas investigaciones que por lo demás dieron buenos resultados arrojaron que el cultivo de la quínoa es posible ser cultivado en el Valle de Petorca gracias a sus condiciones de suelo y clima.

Se espera que a lo largo del tiempo el consumo de Quínoa aumente y se este preparado para satisfacer esa necesidad y de paso fomentar la alimentación sana.

 

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, excepto aquellos que inciten a la violencia, xenofobia, racismo, etc.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

نموذج الاتصال